Guía básica para el diseño web
La creación de la primera página web, añadiendo una interfaz gráfica, se remonta a 1991. Así fue como nació el diseño web. En sus primeros momentos, el diseño web estaba muy condicionado tecnológicamente, su apariencia se reducía a unas simples líneas negras sobre un fondo blanco.
Afortunadamente, hoy en día la tecnología y el diseño web han alcanzado grandes cotas en creatividad e imaginación, dejando atrás estructuras desfasadas tales como cuadrados y gifs animados, el diseño web es mucho más sofisticado, y continúa en crecimiento y desarrollo. Y, si no, puedes volver la vista un par de años atrás y tomar nota de lo que entonces era considerado “tendencia”.
El desarrollo de las páginas web ha ido siempre de la mano de la tecnología, y esta no ha dado nunca un paso atrás, lo que significa que el diseño web y las propias webs tendrán siempre un valor esencial. Sin ellos, el mundo sería un lugar muy diferente. Piensa en que para qué y cómo usas la red y cómo lograrías tus objetivos sin ella. En el par de décadas que lleva funcionando, ha pasado de servir para crear simples textos o revisar correos electrónicos, a ser una herramienta clave en la comunicación y la información.
Y, ¿qué es lo que convierte las páginas y sitios web en una herramienta tan esencial? Sin duda, cualquier información, servicio o producto que necesites estará disponible cuando quieras en una página web, esperando a que tú le digas ¡Hola!
Por qué crear un sitio web?
Es una pregunta sencilla, pero ¿por qué crear un sitio web? No hay una única respuesta a esto, pues sin duda es una pregunta muy amplia. Sin embargo, la respuesta podría ser algo tan simple como “porque todo el mundo tiene una”. Y, hasta cierto punto, esta respuesta simple llega, sencillamente, al quid de la cuestión. Está demostrado que la web es un fenómeno global, y está llena de millones, sino de miles de millones de sitios web que cubren todos los temas imaginables. No hay mejor lugar para ver y ser visto por toda la comunidad de usuarios.
Un mismo sitio web puede ser consultado simultáneamente por gran cantidad de gente desde Inglaterra, China o Australia, mientras que un astronauta tuitea desde la Estación Espacial Internacional.
Una presencia en la Red las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es una razón más que poderosa para crear tu propia página web.
No hay duda de que los sitios web cubren todos los aspectos de la vida, ya sea personal o de negocios. A nivel personal, cada uno tiene un interés o afición y muchos, simplemente, quieren decirle al mundo lo que hacen. Un sitio web es la plataforma perfecta para transmitir una opinión personal, actuando también como punto de referencia o tarjeta de visita, desde donde un usuario puede promoverse a sí mismo.
Si no se usa como plataforma personal para opinar o promocionar algo, puede ser una gran forma de mantenerse en contacto con amigos y familiares. Un diario online puede incluir las actividades más recientes y una serie de fotos, al igual que Facebook, por ejemplo.
Esta podría ser otra razón de peso para aquellos que no están interesados en formar parte de la revolución de Facebook, pero que quieren estar de alguna manera en la red. La web ofrece también la plataforma perfecta para aquellos que quieren crear un negocio. El gasto es mínimo y la audiencia potencial es enorme.
No hay necesidad de alquilar un local, ni de tener un elevado stock de producto, ni de que los clientes vengan desde lejos para hacer una visita… Más allá de opiniones y comentarios, un sitio web puede tener un uso más comercial.
Los diseñadores web tienen al momento la plataforma perfecta para presentar su trabajo. Un sitio convertido en un gran escaparate y un continuo punto de referencia que permite a los usuarios visitar la web a cualquier hora. ¿Qué mejores razones puede haber para crearse una página web? Como ya mencionamos antes, si buscas crear un negocio, la web es un gran punto de partida.
Un informe de eMarketer.com muestra que 150 millones de usuarios en todo Estados unidos compran en línea, lo que supone un 73% de todos los usuarios de la web, demostrando la importancia que un negocio web puede tener. El informe también señala que la gente que compra en la red lo hace por comodidad y ahorro.
Una tienda online es el objetivo más popular y factible de negocio, pero hay otras razones menos obvias, pero tan interesantes como el llamado marketing de afiliados.